Comprometido con la tierra y la ecología – Entrevista a Erwin Alvarado Quintana

Comprometido con la tierra y la ecología – Entrevista a Erwin Alvarado Quintana

Con el objetivo de seguir profundizando en el conocimiento recíproco entre los miembros que conforman la Red Latinoamericana de Tierras, se le realizó una entrevista por parte del área de las comunicaciones del Programa Latinoamericano de Tierras al Sr. Erwin Alvarado Quintana, quien es de origen peruano y forma parte de la Red.

Como perfil profesional, el Sr. Alvarado es Ingeniero Agrónomo y Ecólogo como formación. Posee una Maestría en Desarrollo Rural y Planificación de la Agricultura Andina así como otra en Cambio Global, Gestión de Riesgos y Seguridad Alimentaria. Ha sido Coordinador de proyectos de desarrollo rural en el Sur Andino del Perú, Director de instituciones de desarrollo en el Sur y Centro del Perú. Se ha desempeñado también como Asesor y consultor en proyectos de desarrollo rural, producción agroecológica y gestión social del agua, Consultor en Planificación, Monitoreo y Evaluación de proyectos de desarrollo rural para entidades de cooperación nacional e internacional. Actualmente colabora como asesor local de Misereor (Obra Episcopal para el desarrollo de la Iglesia Católica alemana).

¿De dónde nace la pasión por la tierra y la ecología?

Yo nací y crecí de niño en el ámbito rural. Mis padres estaban muy vinculados al agro, particularmente mi padre que fue parte de los procesos sociales y políticos de la Primera Reforma Agraria en el Perú y los acontecimientos de las tomas de tierra en el Sur Andino y el Centro del país. Asimismo, estuvo vinculado a la promoción del asociativismo y cooperativismo con la población campesina. Desde esa vivencia nace mi pasión y opción por la tierra y la naturaleza, lo que también ha influido en mi formación profesional en las Ciencias Naturales y Agrarias.

Como coordinador de proyectos de desarrollo rural en un tiempo en el Sur Andino del Perú. ¿Cuáles fueron los proyectos más importantes que tuvo que coordinar en esta región y de un mayor impacto social?

Los proyectos que creo han tenido mayor impacto social se desarrollaron entre los años 2002 y 2006 con comunidades campesinas de la región de Cusco y Apurímac. Entre estos proyectos destaco particularmente dos: el proyecto vinculado a la alfabetización bilingüe intercultural dirigido principalmente a mujeres campesinas quechuas, tanto jóvenes y mayores, teniendo como estrategia la alfabetización bilingüe en quechua y español. Para ello se organizaron los llamados Yachana Wasi (casa del saber y aprender). Entre otros aspectos, este proyecto, promovió el fortalecimiento de la autoestima de las mujeres, la identidad y autonomía cultural y territorial de los hombres y de las mujeres. Asimismo, animó las iniciativas de emprendimiento económico de las mujeres a través del microcrédito. El otro proyecto, fue el apoyo al mejoramiento del manejo y la gestión del agua a nivel comunal y familiar. Este proyecto logró efectos importantes de la vida de la gente y sus comunidades, por ejemplo, las innovaciones tecnológicas entre las que podemos citar las prácticas de protección de fuentes de agua, siembra y cosecha de agua mediante la forestación y reforestación principalmente con especies nativas, reservorios también llamados “cochas” rústicas para el almacenamiento, y también la incorporación de métodos de riego presurizado adaptados a la zona del ALER, entre otras.

¿Qué fue lo que lo motivó a adherir al Programa y a la Red Latinoamericana de Tierras y cuál cree usted que podría ser el mayor aporte que hace el Programa a todo aquello que usted realiza como trabajo?

En la región latinoamericana como sabemos, la trama de relaciones sociales y los juegos de las fuerzas político-económicas fueron y siguen siendo una fábrica de violencia. Se trata de una violencia estructural constitutiva, extremadamente compleja en sus dimensiones: político, económicas, socioculturales, objetivas y subjetivas. Hacer frente a este modelo capitalista y políticas extractivas de los estados no es posible hacerlo individualmente, requiere el concurso de todos y todas. Mi motivación de ser parte del Programa y de la Red Latinoamericana de Tierras se basa en lo que el papa Francisco nos dice en la encíclica Laudato Sí en el número 217: “si los desiertos exteriores se multiplican en el mundo es porque se han extendido los desiertos interiores. La crisis ecológica es un llamado a una profunda conversión interior” y en el número 219 indica: “sin embargo no basta que cada uno sea mayor o mejor para resolver una situación tan compleja como la que afronta el mundo actual. Los individuos aislados pueden perder su capacidad y su libertad para superar la lógica de la razón instrumental y terminar a merced de un consumismo sin ética y sin sentido social y ambiental. A problemas sociales se responde con redes comunitarias no con la mera suma de bienes individuales. La conversión ecológica que se requiere para crear un dinamismo de cambio duradero es también una conversión comunitaria.”

Pues hoy más que nunca en tiempos neoliberales pero de ideas antiliberales es necesario retomar los ideales de tolerancia, fraternidad, libertad para impedir que el miedo al otro y el recurso a la irracionalidad se expresen en manifestaciones de violencia racista y clasista, entonces lo que el Programa y la Red a través del diálogo, intercambio que desarrolla me está permitiendo ir trenzando esperanza, propuestas y caminos que contribuyan a la transformación social y ecológica desde la gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

6 − 1 =