¿Quiénes somos?

Somos un programa-camino de Investigación, Acción y Formación donde estos componentes se reúnen para entrelazarse hacia una fraternidad posible en América Latina y el Caribe. Queremos ofrecer nuevas perspectivas metodológicas a partir del abordaje de 6 ejes: la investigación histórica, el análisis de la realidad, la justicia restaurativa (anuncio/denuncia/propuesta), el reconocimiento de prácticas transformadoras posibles, alternativas de producción sustentable y la articulación comunicativa como posibilidad de enriquecer la opinión pública, a través del diálogo como camino. El Programa es parte del horizonte de programas académicos de Investigación-Acción del Instituto Universitario SOPHIA de América Latina y Caribe.

NUESTRA VISIÓN

Generar un escenario al servicio de nuestros pueblos, que permita que las instituciones, las redes y los variados esfuerzos se encuentren, para poder compartir, donde es necesario hacerlo, impulsar, y juntos poder aportar acciones sembrando desde abajo y desde adentro un hacer en relacionalidad, en socialidad hacia una fraternidad posible. De esta manera contribuir a una real transformación en las injusticias estructurales que atraviesan y martirizan nuestro continente, en relación a la Tierra (*). Buscamos que este contexto nos permita ir desarrollando y llevar a la práctica una economía diferente, la que hace vivir y no mata, que incluye y no excluye, que humaniza y no deshumaniza, que cuida la creación y no la depreda . (*) Comprende el concepto amplio de Tierra en relación a las actividades de la Agricultura humana (agricultura, ganadería, forestal, pesca, etc.) que incluye a las aguas continentales (ríos, lagunas, etc.) y mares.

NUESTRA MISIÓN

El Programa Latinoamericano de Tierras está centrado en la cosmovisión de la Unidad en la Diversidad, en procesos metodológicos de diálogo. Se realiza en tres dimensiones: Investigación, Acción y Formación. Todo lo que se investigue, se realice y se comunique, debe conformar programas de formación en el tema. Su objetivo es interactuar con órganos estatales, institucionales, académicos, religiosos, de comunicación y redes, e instancias interesadas en el tema.

MÁS INFORMACIÓN

Programa Latinoamericano de Tierras

hacia una Fraternidad Posible.

OBJETIVOS

NUESTRA HISTORIA

ETAPAS RECORRIDAS

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA