Diagnóstico de la disponibilidad del agua en la comuna de Mont-Organisé, caso de la primera sección comunal de Savanette de 2014 a 2018

Diagnóstico de la disponibilidad del agua en la comuna de Mont-Organisé, caso de la primera sección comunal de Savanette de 2014 a 2018

Datos del autor:
Pierre Wislaine
Nacida en Mont-Organisé, nord’est. Haití.
Se recibió como ingeniera agrónoma en la Université chrétienne du Nord d’Haïti (UCNH) Limbé Cap-Haitien-2019.

El presente trabajo afronta el problema del agua en una región de Haití. La investigación se desarrolló durante cuatro años de recolección de datos en campo, análisis, procesamiento de datos, redacción. Los resultados permiten observar la escasez y contaminación del agua para consumo humano, y limitaciones para la actividad agrícola. Se plantea la necesidad de forestación y obras de saneamiento. Valoramos el trabajo por sus aportes y por provenir de Haití, nación que reclama nuestra atención en el contexto de la fraternidad en Latinoamérica.

Entre las muchas crisis que azotan a Haití (falta de agua, electricidad, salud, educación, transporte) el problema del agua está en el origen de las graves consecuencias. El área de estudio es una de las áreas donde el problema del agua es agudo. La gestión del agua sigue siendo mixta. El acceso al agua siendo esencial para el bienestar de las poblaciones. Las personas no tienen acceso a un sistema de gestión de recursos hídricos. Al gastar mucha energía, la pérdida de cultivos está provocando que la gente abandone la agricultura, lo que provocará una recesión en la economía. Entonces, para satisfacer las necesidades económicas, recurren a la tala de árboles. Durante los períodos de sequía, la situación se vuelve aún más difícil. Para obtener la cantidad mínima de agua para hacer frente a la vida diaria, las personas caminan kilómetros y regresan a casa cargando libras del preciado líquido. El agua para consumo se ha convertido en un bien de lujo. A menudo utilizan agua de ríos y barrancos que a menudo está contaminada. En consecuencia, se desarrollan muchas enfermedades transmitidas por el agua.

Los problemas identificados guiaron nuestra reflexión hacia un estudio que tiene como objetivo establecer un diagnóstico de la disponibilidad de agua en el municipio de Mont-Organisé, caso del primer tramo municipal de Savanette de 2014-2018, llevó a establecer un objetivo principal: hacer un diagnóstico de los recursos hidrológicos e hidrogeológicos de la zona para tener un conocimiento más profundo de la emergencia ambiental. Para lograr este objetivo, establecimos hipótesis: H1-La escasez de agua disminuye el rendimiento agrícola, H2-El consumo de agua genera problemas de salud. Frente a la exploración de los recursos naturales, las personas son vulnerables y están expuestas a diversas enfermedades transmitidas por el agua. Para verificar estas hipótesis, hemos implementado una metodología: investigación bibliográfica, relevamiento de campo, recolección de datos de campo, análisis, materiales, procesamiento de datos. La encuesta se llevó a cabo en 2.700 hogares con una muestra de 270 hogares elegidos sistemáticamente. De las 33 viviendas en el área de estudio, 25 tienen acceso a agua no potable, 8 viviendas no tienen acceso a agua. Estos resultados han demostrado que existe una necesidad urgente de frenar la deforestación para impulsar cualquier acción dirigida a restaurar la cobertura vegetal dando prioridad a la reforestación y al establecimiento de un sistema de riego.

LEER/DESCARGAR TRABAJO DE TESIS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

six + 19 =