5 COSAS QUE TIENES QUE SABER SOBRE EL PROGRAMA LATINOAMERICANO DE TIERRAS

5 COSAS QUE TIENES QUE SABER SOBRE EL PROGRAMA LATINOAMERICANO DE TIERRAS

En esta nota queremos que conozcan un poco más sobre nuestro Programa, por eso hemos pensado en 5 cosas clave que tienes que saber sobre nosotros. Esperamos que te sirvan para entender más nuestro propósito, el camino que estamos haciendo y las proyecciones que tenemos.

No olvides que si quieres profundizar más puedes ir a la sección de Institucional. Allí encontrarás nuestra misión, visión, las etapas que hemos recorrido y conocer al valioso equipo humano que nos acompaña.

  1. Una problemática común impulsó la creación del Programa

América Latina y el Caribe es una región rica en diversidad. Sus territorios son la cuna de muchos de los recursos naturales esenciales para la humanidad. Esta riqueza ha hecho que históricamente emerjan diferentes conflictos por la tenencia de la tierra, dando paso a la cruda realidad de la desigualdad en su distribución, la explotación indiscriminada de los recursos naturales y, por tanto, efectos sociambientales devastadores.

Esta problemática, común en todos los países latinoamericanos y caribeños, y la visibilización de esta dolorosa realidad suscitó el interrogante sobre ¿cómo contribuir a disminuir esta injusticia estructural? Y en respuesta a este, el deseo de generar un espacio en el cual puedan converger y entramarse diversas acciones que se realizan en todo el continente hacia una distribución equitativa de la tierra y su uso sustentable.

  • Es un programa que hace parte de un proyecto académico

El deseo de contribuir a la disminución de esa injusticia estructural fue respaldado rápidamente por el Instituto Universitario Sophia (IUS) Latinoamericano y Caribeño incorporando el programa de Tierras como una de sus líneas de investigación-acción y formación.

Sophia ALC es sede del Instituto Universitario Sophia, una institución de educación superior internacional, con sede en Loppiano (Italia).

  • Tiene 6 ejes de acción hacia mismo objetivo por alcanzar

El Programa Latinoamericano de Tierras ha identificado 6 líneas sobre las cuales centra su trabajo: Historia, Análisis de la Realidad, Recursos transformadores, Alternativas de producción sustentable, Justicia restaurativa y comunicación para el anuncio, la denuncia y transformación.

Desde cada uno de los ejes se desarrollan investigaciones, procesos formativos, acciones e iniciativas articuladas con instituciones, organizaciones, colectivos y organismos adherentes

  • Un programa que también es Red

Uno de los momentos importantes en la trayectoria del Programa ha sido el surgimiento de una red de tierras del continente. Después de un año de trabajo y diálogo con diversas organizaciones de América Latina y el Caribe, en febrero de 2020 se constituyó la Red Latinoamericana y Caribeña de Tierras . Entre las 22 instituciones con quienes se empezó esta constitución se encuentran organizaciones con impacto a nivel regional: Movimiento Sin Tierras (Brasil), Vía Campesina- CLOC (Argentina) y la International Land Coalition (plataforma de la Naciones Unidas para el tema de la tierra). A ellas se suman también diversas universidades que respaldan y acompañan la Red.

Esta Red es nutrida por el deseo e interés de accionar, formar, denunciar, investigar y contribuir a la transformación de las realidades de desigualdad e inequidad de la región.

  • Esta realizando el primer Itinerario formativo

Dentro del objetivo del Programa, se establece la formación como uno de los pilares de trabajo a través del cual contribuir a dar respuesta a la problemática que vive América Latina y El Caribe. Por eso, la concreción de un primer curso formativo es más que un sueño hecho realidad.

En agosto 2021 inició el primer Itinerario Formativo impulsado por el Programa con el apoyo de instituciones como el CEBITEPAL, CLACSO y la Red de Universidades del Cuidado de la Casa Común RUC.

Más de 200 participantes de 21 países de la región y 8 expositores de Brasil, Colombia, Ecuador, Nicaragua y Argentina, se unieron por el bien común. El curso se desarrolla virtualmente y busca inspirar nuevas sinergias y proyectos a partir de los aprendizajes de experiencias y pensamientos entre la comunidad que participa.

Espera más noticias y novedades sobre el Programa Latinoamericano de Tierras, aquí.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

five × four =