Red del Gran Chaco Americano – Entrevista a Pablo Frere

Red del Gran Chaco Americano – Entrevista a Pablo Frere

Con el objetivo de seguir profundizando las relaciones entre los miembros que componen la Red Latinoamericana y Caribeña de Tierras, desde el ámbito comunicacional del Programa Latinoamericano de Tierras, se le realizó una pequeña entrevista al Sr. Pablo Frere para conocer un poco acerca de la Red del Gran Chaco Americano de la que forma parte. El Sr. Frere es de origen argentino y como profesión, es médico veterinario, y desde hace 40 años acompaña el proceso de desarrollo rural con familias indígenas y campesinas en el Gran Chaco Americano. Es docente de la Universidad Nacional de Salta y desde hace 16 años es secretario ejecutivo de Redes Chaco, una plataforma de múltiples partes interesadas en el Gran Chaco.

¿En qué consiste la Red del Gran Chaco Americano?

La Red Chaco es una plataforma de múltiples actores de la región del Gran Chaco Americano. Es un bosque seco en el centro de América del Sur, el segundo bosque después de la Amazonía y en tamaño más de 1.100.000 km². Un bosque con centenares de especies únicas de esa zona, de mamíferos, de vegetales y alguna gran biodiversidad pero también con más de veinte pueblos indígenas, un montón de variantes de familias campesinas, también inmigrantes de distinto tipo que lo habitan y viven de él. Con pocas ciudades de gran tamaño, mucho más de configuración rural, entonces la actividad más vinculada al bosque, a la agricultura, a la ganadería es lo esencial.

¿Qué acciones desarrollan específicamente desde esta Red?

Esta plataforma que congrega mujeres, jóvenes, campesinos, indígenas, académicos, empresarios, gobiernos locales, nos une la vocación por una mejor vida en el Gran Chaco Americano, el bioma chaqueño es lo que nos une y esta unión, estas alianzas, nos han permitido poder promover acciones en favor de la sección del bosque por un lado, pero también de las poblaciones.

¿A qué punto se encuentra esta Red actualmente?

Entonces hoy, distintas articulaciones, alianzas que se han hecho a partir de participar en la Red de múltiples entidades que han accedido a fondos para financiar proyectos de desarrollo sustentable del Banco Interamericano de Desarrollo, de la Unión Europea, también de la Corporación Andina de Fomento, distintas fuentes de la cooperación internacional pero también de los gobiernos nacionales con fondos destinados a mejorar las situaciones de vida de las poblaciones con el tema de agua, el tema productivo ganadería, forestal, etc., y a su vez cada grupo planteando cuestiones propias como el colectivo de mujeres del Gran Chaco Americano que velan un poco por sus preocupaciones, sus temas, pero también la juventud que nos anima a ver como participar en los distintos espacios, lo mismo que los dirigentes indígenas. En fin toda una gran variedad de miradas que nos une en relación al Chaco y desde esas diversidades podemos generar y proponer políticas o acciones en favor de su gente. Mucho se ha hecho, mucho falta el cambio climático tenemos que afrontarlo y lo estamos viviendo con mucha dureza en este momento con respecto a la sequía pero sin duda seguiremos y saldremos adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

four + 14 =