Comprometido con la defensa de los campesinos de El Seibo – Entrevista a Fray Miguel Ángel Gullón Pérez

Comprometido con la defensa de los campesinos de El Seibo – Entrevista a Fray Miguel Ángel Gullón Pérez

Desde hace algunos años diversas familias campesinas luchan por recuperar sus tierras ante el gobierno de República Dominicana, de las cuales fueron desalojadas y expulsadas por un grupo violento de guardias, policías y civiles en la localidad de La Culebra, Vicentillo perteneciente a la provincia de El Seibo en dicho país. De allí el compromiso de Fray Miguel Ángel Gullón Pérez, fraile dominico quien lucha por la defensa de los campesinos en esta localidad.

En nuestro primer boletín del mes de noviembre, hemos querido realizarle una entrevista a Fray Gullón, el cual es de origen español, con más de veinte años viviendo en República Dominicana y es miembro de la Red Latinoamericana y Caribeña de Tierras.

Fray Gullón, pertenece a la Comunidad de Dominicos de El Seibo en República Dominicana, forma parte del equipo de Radio Seibo en red con la Unión Dominicana de Emisoras Católicas (UDECA), la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER) y el Programa Latinoamericano de Tierras. Es Doctor en Teología, profesor de Moral Social en el Centro de Teología Santo Domingo de Guzmán. Comparte su vida con los preferidos de Jesús que son desalojados de sus casas y tierras por empresas azucareras y terratenientes.

¿De dónde nace su compromiso por la defensa de los campesinos y sus tierras en el distrito municipal de San Francisco de Vicentillo en el municipio de El Seibo perteneciente a la provincia de igual nombre en República Dominicana?

En esta bella isla que compartimos Haití y República Dominicana, hace 500 años se dio un encuentro de culturas, de civilizaciones. Nuestro cantautor Juan Luis Guerra dice en alguna de sus canciones: “una raza encendida, negra, blanca y taína pero quien descubrió a quien…” La verdad que fue un encontronazo, fue un choque en el que unos quisieron más que los otros y dudaron de su dignidad, dudaron de esa imagen sagrada de Dios. Por eso Bartolomé de las Casas que fue encomendero, vino aquí como encomendero, conoció a los frailes dominicos que denunciaron ese trato inhumano, ese salvajismo hacia los taínos quienes vivían apaciblemente en esta isla.

Quinientos años después, en la provincia de El Seibo, los frailes dominicos, los laicos dominicos, las hermanas dominicas, la familia dominica, y tantas y tantas personas que componen la misión con Radio Seibo, seguimos la estela, queremos ser seguidores de la estela de esa primera comunidad dominica, defendiendo a tantas y tantas personas que son violadas en su dignidad porque se les quita su tierra, se les desaloja de su casa y se les echa de su trabajo, las 3 “T” que dice el papa Francisco, así se lo comunicó a comunidades campesinas en Bolivia: “la dignidad son tres “T”, tierra, techo y trabajo y que nada ni nadie ose con violar la dignidad de nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños.”

¿Cuáles son las principales problemáticas que enfrentan los campesinos en esta zona?

Pues en esta provincia de El Seibo, desde hace muchos años, compañías azucareras que solo saben sembrar caña de azúcar, que utilizan la mano de obra esclava, así como de niños haitianos para cortar de sol a sol la caña de azúcar en condiciones infrahumanas, y que para ocupar esa tierra más del 70 por ciento de la provincia de El Seibo es caña de azúcar, se la quitan a los campesinos y los llevan presos. En esta lucha con los peregrinos de El Seibo que tenían una tierra desde hace muchos años y que el gobierno de entonces del año 75´ se la declaró de utilidad pública, en el 2016 también el Instituto Agrario Dominicano la volvió a declarar de utilidad pública pero en 2018 un terrateniente amparado por otros terratenientes y también por el mismo gobierno, les desalojó a la fuerza de forma brutal, destruyó más de 212 casas, llevó a varios campesinos presos por 3, 6 y 9 meses y mató a un niño de 12 años.

¿Cómo está yendo el proceso de los campesinos y el pedido de las tierras al gobierno?

Es muy lento este proceso de conseguir la tierra para los campesinos de la que fueron injustamente desalojados en septiembre de 2018. Una peregrinación a la capital en donde el gobierno en el 2019 dijo que iba a resolver pero pasó el gobierno y quien está ahora gobernando el Partido Revolucionario Dominicano en su tiempo que era oposición, prometió y dijo que cuando ellos gobernaran se les iba a entregar la tierra. De hecho el Sr. Antoliano Peralta, en mayo de 2020 antes de las elecciones, dijo que si a él lo nombraban consultor jurídico del poder ejecutivo, eso iba a estar resuelto en septiembre de 2020. Ganó el PRM y a él lo nombraron consultor jurídico del poder ejecutivo. Es más, él es de Miches de la provincia de El Seibo y todos los campesinos confiaban en él. Se dejó pasar un año por eso de que el gobierno se asentara. El gobierno recibió después de un año a los campesinos, reunió a la directiva de los campesinos y la gobernación de El Seibo y prometió que el 11 de febrero de 2022 ya iba a estar resuelto todo pero he aquí que lo encarcelaron a este gobernante y de nuevo la peregrinación. Se hizo una segunda peregrinación, el jurídico recibió a los campesinos de nuevo en palacio.

El jurídico después entregó todo el testigo al defensor del pueblo. El defensor del pueblo se reunió varias veces con los campesinos en la tierra en El Seibo y después de escuchar, de emocionarse cuando se le contaba algunos testimonios, dijo que ahí la tierra iba a ser declarada de utilidad pública. El gobierno anterior y este han dicho varias veces: “se declararía de utilidad pública esa tierra de la que fueron desalojados pero nunca más lejos de la verdad.” El defensor del pueblo dijo que hicieran una lista de los campesinos, de los beneficiarios y esa lista fue entregada para que depuraran y todo, y se mostró otra tierra muy lejos de la que fueron desalojados, una tierra que vive una comunidad muy cerca de ella y que la reclaman, una tierra que ha estado siempre sembrada de caña y donde hay caña de azúcar la tierra luego no sirve porque se le echa muchos fertilizantes químicos muy abrasivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

13 − 12 =