Justicia Restaurativa

El Programa Latinoamericano y Caribeño de Tierras y Aguas, “hacia una fraternidad posible”, desarrolla diferentes actividades en sus 3 dimensiones: la investigación, la formación y la acción.

La Red de Tierras nacida al interno del Programa es el canal de acción del mismo. Está conformada por variadas instituciones que hacen vida en el continente con realizaciones concretas en favor de la paz, en zonas de conflicto, pero también en áreas donde la intervención del campo, con técnicas novedosas y amigables con la naturaleza (la agroecología, una de ellas), dan testimonio de la unidad inseparable entre el ser humano y el ambiente, se construye paz.

En el ámbito académico desarrollamos cursos varios y diplomados, donde la transmisión de los conceptos y la metodología empleada proporcionan herramientas para la construcción de paz.

En materia de investigación está en curso una investigación sobre el Derecho al acceso a la tierra, con CARITAS ALC, que, sin lugar a dudas, será un aporte a la construcción de la paz justa: sin derecho a la tierra no se puede esperar la paz.

Pertenecemos a la Plataforma de Paz, Democracia y Derechos Humanos del Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM y junto a ellos somos miembros activos de la campaña “La Vida pende de un hilo”, cuyo objetivo es visibilizar casos emblemáticos de violación de derechos humanos de los campesinos.