Representantes de la Red participaron de Laboratorio de Diálogo en Cochabamba

Representantes de la Red participaron de Laboratorio de Diálogo en Cochabamba

Representantes del Programa y la Red Latinoamericana de Tierras participaron desde el 1 al 6 de mayo de un encuentro denominado Laboratorio de Diálogo Social, que se llevó a cabo en Cochabamba (Bolivia), y que estuvo organizado por Amerindia y la Escuela de Diálogo del país anfitrión.

Los integrantes de la red presentes en la actividad fueron Isabel Quattrini, de la organización INCUPO (Instituto de Cultura Popular) y Pablo Frére, secretario ejecutivo de Redes Chaco, organizaciones miembros de la Red Latinoamericana de Tierras.

Para Isabel Quattrini el encuentro significó un espacio de capacitación, análisis y transformación de prácticas, además de adquisición de nuevas herramientas para la vida y el trabajo cotidiano.

Por su parte, Pablo Frére indicó que el encuentro fue una oportunidad para adquirir herramientas prácticas a través de actividades para aprender, entre otras cosas, sobre (me parece que sobra esa palabra) cómo encarar un proceso de diálogo, algo aparentemente sencillo, pero que puede ser complejo.

“Durante los seis días, se alternaron momentos de reflexión y de acción, donde se jugaron distintos roles, actividades, momento (no se entiende) y luego reflexionamos sobre ello y sobre los pasos que debemos tener en cuenta en un proceso de diálogo”, agregó Frére.

Todos los temas abordados fueron realizados con aportes teóricos analizados a través de juegos, dinámicas grupales.
En la ocasión, abordaron temas como los principios del diálogo, inclusividad, apropiación compartida, comunicación y humanidad, entre otros temas (creo se repite decir otros temas).
Los participantes aprendieron una metodología específica que buscó colaborar con la mediación en grupos diversos, con el diálogo a partir de una participación muy activa. Muy en sintonía con el trabajo y el objetivo de impulsar y promover esa otra fraternidad posible en diferentes espacios que impulsa la Red Latinoamericana de Tierras.