Miembros del Programa y de la Red Latinoamericana de Tierras expresan su dolor y solidaridad por el fallecimiento de Alex Fernández, dirigente de la organización CIMA

Miembros del Programa y de la Red Latinoamericana de Tierras expresan su dolor y solidaridad por el fallecimiento de Alex Fernández, dirigente de la organización CIMA

El Programa y la Red Latinoamericana y Caribeña de Tierras Hacia una fraternidad posible, saluda y manifiesta su cercanía al Comité de Integración del Macizo Colombiano (CIMA), al Movimiento campesino, el Congreso de los Pueblos, el Coordinador Agrario, la Red Nacional de Agricultura Familiar (RENAF) Colombia, por el fallecimiento de su dirigente y hermano campesino Alex Fernández.

Compartimos nuestras condolencias y solidaridad con su familia y su gente hermana, con los miembros de su organización, a través de las palabras de algunos de los miembros de la Red, a quienes les ha llegado la noticia, de la que Alex formaba parte, también, y nos nutría con su sabiduría y su lucha:

República Dominicana:

Siento un honor de haber conocido alguien como Alex, en el encuentro en Paraguay estaba sentada junto a él y me contaba muchas de sus anécdotas. Admirable, a cuantos hombres y mujeres nos toca poder tomar la bandera de su lucha. Grande y sencillo. Nos deja un gran legado, él ya cumplió su misión en esta tierra, estará en la Paz del Señor también como un faro de luz para nosotros.

Ecuador:

Que dolorosa noticia. El gran amigo Alex maciceño se nos adelanta. Nos deja tristes en lo profundo recordando todo su ánimo, trabajo y ejemplo de lucha, sencillez y entrega. Dios sabe cuándo nos lleva. Que Dios lo acoja en su gloria y descanse en paz. No he podido contener una lágrima.

Argentina:

Qué triste noticia, que su vida de lucha anime a muchos a seguir ¡Oh, gran compañero, ¡se lo va a extrañar mucho! ¡Qué tristeza y dolor! Qué fuerte e inesperado. Se fue un guerrero y el dolor es doble. Mis condolencias a los más cercanos y ojalá podamos rendirle tributo continuando su legado.

Querido Alex, me embarga una profunda tristeza. Pero sé que para ti ahora es descanso y plenitud. “Todo lo que hiciste por mis hermanos me lo hiciste a mí”, dice Jesús y tú has hecho mucho por tus hermanos. El seguramente ya te ha recibido. Un abrazo.

México:

Qué triste sorpresa, lo vimos en Paraguay más fuerte que nunca. Que su ejemplo de lucha siga siendo inspiración para su pueblo.
Nos deja el ejemplo de un gran compromiso.

Bolivia:

Qué gran pérdida, qué gran semilla.

Perú:

¡Compañero Alex, siempre presente!
Con mucha tristeza por la noticia. Recuerdo que recientemente en febrero tuve el privilegio de compartir con el compañero Álex espacios de reflexión y diálogo sobre las luchas por la tierra que vamos teniendo los países latinoamericanos, esto fue en el encuentro de la Red Latinoamericana de Tierras, en Asunción, Paraguay. Mi sentido pésame a todos los familiares ¡Compañero Alex, siempre presente!

Un hombre honesto y coherente, Dios lo tenga en su gloria.

No hay palabras… consternación… querido Alex… Tu vida ofrecida nos ayude a que nuestras luchas tengan cada vez más el sello de la justicia que construye fraternidad. No es más que un hasta luego, porque estarás siempre presente entre nosotros, la Red de Tierras se fortalece… en El que lo puede todo.

Colombia:

Una gran pérdida para el movimiento campesino y particularmente para el CIMA, el Congreso de los Pueblos, el Coordinador Agrario y otras iniciativas y plataformas como nuestra querida Red de Tierras y la RENAF en Colombia. Lamentable su pronta partida, deja un profundo dolor. Que descanse en Paz. Solidaridad con su familia.

Uruguay

Ayer puse la noticia sobre Alex, sin querer creerla. Hoy junto a todas y todos ustedes le agradezco. Lo llamé siempre “querido bandido”, él sonreía y le parecía afectivo, así mismo lo sentí. Un tenaz, de horizontes amplios, trabajador por el bien común de la mañana a la noche. Un hermano y compañero sembrador de Vida, de Vida digna, de caminatas del pueblo campesino por sus derechos por su liberación. Ahora “te robaste el fuego de los dioses”, te fuiste y te quedas, ayúdanos a concretar los anhelos más profundos de nuestras Instituciones todas comprometidas y de la Red de Tierras.

Paraguay:

Unidos en el dolor, pero también en la esperanza en la siembra de Alex, UNIPAR, Paraguay.

Qué dolor por Dios y no tengo más palabras que expresar mis condolencias a sus familiares y a su organización, que QEPD compañero.

El Salvador:

Hoy recordamos en la reunión de la diócesis Alex, por su inmenso trabajo y oramos por el alma de él.

Venezuela:

Qué pena tan grande, una gran pérdida para todos y todas.

Brasil:

Qué noticia triste. Que Alex descanse en paz. ¡Viva Alex!

Consternada pela perda irreparável de nosso amigo. Gratidão a Deus por sua vida e sua luta pelo bem comum e a fraternidade. Sim a Red se fortalece com nosso amigo a interceder por todos, Sentimentos a família. Obrigada Alex.

La Red agradece a nuestro hermano y compañero Alex. Agradece su apertura desde el primer momento que lo invitamos a participar de la Red, de las distintas actividades, siempre una acogida y un sí en pie de lucha.
Agradece su acompañamiento en las instancias formativas que la Red ha ofrecido.
Agradece su Compromiso con la fraternidad en los eventos convocados por la red, en particular, el último realizado en Paraguay, el pasado mes de febrero.
Agradece su incansable lucha por el campesinado colombiano y latinoamericano, hombre de mentalidad abierta.
A toda su familia hacemos llegar un profundo abrazo de solidaridad y cercanía.

¡¡HASTA SIEMPRE QUERIDO ALEX!!