MiCra, un proceso de desarrollo territorial sustentable que busca mejorar la calidad de vida de la provincia de Entre Ríos (Argentina)

MiCra, un proceso de desarrollo territorial sustentable que busca mejorar la calidad de vida de la provincia de Entre Ríos (Argentina)

Fernando Bach, del Centro para la Gestión Local Sostenible del Agua y Hábitat Humano y de la Facultad de Ciencia y Tecnología, de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, explicó sobre el proceso recorrido y el impacto obtenido a través de MiCra (Microrregión, Crespo y Aldeas Aledañas, de Entre Ríos) El desarrollo territorial que logramos.

Entre los resultados obtenidos de este proceso, que se inició como un proyecto, se encuentran un modelo urbano sustentable, asistencia técnica PROSAP, líneas de financiamiento BM – BID – PROSAP; aportes no reembolsables para productores, barrios sociales integrados y viviendas por autoconstrucción y para mujeres en situación de vulnerabilidad (autoconstrucción). Por otra parte, ordenanzas loteos – banco suelos; reciclado cama de pollo, tratamiento de guano avícola (microempresa), desarrollo de floricultura, caminos rurales; tecnología para granjas porcinas y para la educación. Entre otras cosas, capacitación tamberos, mapas de ubicación de establecimientos rurales, proyecto colectoras y traslado lagunas estabilización, entre otros.

A continuación, compartimos una entrevista con Fernando Bach, sobre este proceso de impacto, y que tiene como desafíos continuidad en el tiempo, incorporar más instituciones, agilizar el trabajo interinstitucional, diversificar la producción y los indicadores de gestión.

Y entre los aprendizajes socializados, participación ciudadana, fortalecimiento de la democracia, identificación con la MICRA, cultura de la microrregión y valores intangibles.

¿Qué es el CEGELAH?

El Centro para la Gestión Local sostenible del Agua y el Hábitat Humano (CEGELAH) es un centro de investigación, desarrollo e innovación de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. En el CEGELAH se aborda fundamentalmente la sostenibilidad del ciclo urbano y rural del agua, orientando sus trabajos a los servicios de agua y saneamiento de aldeas, poblados, cooperativas y municipalidades. Además, realiza transferencia de tecnología dentro de un marco de cooperación con diversas redes y centros de altos estudios nacionales e internacionales.

¿Qué es la MiCrA?

La MiCrA, significa Microrregión Crespo y Aldeas. Es un proceso (hace tiempo que dejó de ser un proyecto) de desarrollo territorial sustentable. La Micra se encuentra ubicada en la provincia de Entre Ríos, comprende las localidades de Crespo, San Rafael, Santa Rosa, San Miguel, Colonias Merou y Reffino, Estación Camps y Racedo, Eigenfeld y Gobernador Etchevere.

¿Qué necesidad atiende?

Mejorar la calidad de vida de todos los habitantes por medio del desarrollo territorial ordenado y sustentable, en un marco de equidad y respeto.

¿Qué valores humanos encontraron y cuáles promovieron?

  • Diálogo, respeto al prójimo, tolerancia, empatía. Se promovió el cooperativismo. Solidaridad, confianza, responsabilidad, imparcialidad, honestidad, resiliencia, prudencia.

Es un proceso inclusivo, participativo (asambleas, reuniones), equitativo. En los procesos de desarrollos territoriales debemos conocer (o tratar de entender) como son las relaciones:

  • campo – ciudad
  • público – privado
  • producción – recursos naturales
  • conocimientos científicos – saberes no científicos

¿Hubo participación de las personas?

Si. Ver los actores públicos y privados, universidades… Además, como es un proceso, continuamente se cuenta con la participación activa de las comunidades y productores de la microrregión. La MiCrA, posee un directorio (que funciona “ad honorem”), en donde los integrantes son los encargados de llevar adelante las acciones.

¿Tuvieron desarrollos en el ámbito urbano y en el rural? ¿Cuáles de estructura y cuáles sociales?

En lo que respecta a la infraestructura rural se puede nombrar la conservación y el mantenimiento de los caminos. En lo vinculado a las aldeas y comunas mejoras en la infraestructura de calles urbanas, alumbrado público. En lo social se notó un mayor nivel de actuación (por las expectativas) de los actores. Se logró tener visibilidad.
Permitió incrementar la confianza de los destinatarios de los proyectos (beneficiarios directos del proceso). Las concreciones de los proyectos le otorgan legitimidad al camino emprendido.

¿Creció la relación entre la ciudad y la zona rural? ¿Se notó crecimiento den las relaciones entre las personas?

Es una pregunta que asociada a la segunda se hace difícil tener una respuesta certera. Para esto deberíamos disponer de unos indicadores sociodemográficos que nos “marquen” o nos den algunos indicios de esto. Buen tema para plantear dentro de la MiCrA.
Ahora, cual es mi percepción, que sí. Otro fenómeno que se está dando es el que se produce una inmigración desde los grandes centros urbanos a los pueblos y aldeas, fundamentalmente en búsqueda de “tranquilidad”.

¿El proyecto tiene continuidad?

Si, la continuidad se la dan los actores. Siempre buscando nuevos logros. Por ejemplo: en marzo de este año se mantuvieron reuniones con CREA (Consorcio Regional de Experimentación Agrícola) y productores de la zona para vincularlos con empresas de base tecnológica (software, informática). El 1 de junio de este año se constituirá un consorcio caminero para el mantenimiento y la conservación de los caminos rurales.

¿Qué cosas se esperan desarrollar en el futuro?

Entrar en una etapa en donde el desarrollo económico continúe con un desarrollo educativo, deportivo y cultural. Dentro del plan estratégico de Crespo está previsto un “Campus” con universidades, centro deportivo y teatro.
Se están buscando fortalecer las estructuras escolares (escuelas primarias, secundarias y terciarias) procurando traer universidades a la ciudad. Esto generaría una mayor cantidad de estudiantes universitarios dentro de los jóvenes de la microrregión, fundamentalmente por el hecho que deben dejar sus comunidades para ir a vivir a los grandes centros urbanos. Esto hace que solamente unos pocos puedan hacerlo por el costo de mantenerse en otro lugar.

¿El proyecto, su metodología es replicable en otras zonas?

Si. Ahora, se debe tener muy en cuenta la idiosincrasia de los actores, la historia, el territorio y la naturaleza. A esto se debe sumar que debe haber un agente (el gobierno) que tenga la “visión” de que las acciones que realicen trasciendan sus mandatos y demuestren compromiso con la justicia social. Este agente debe realizar todos los esfuerzos necesarios para reunir en comunidad a los actores en busca de ese bien común.

¿Cómo fue tu experiencia personal en la realización de este programa de desarrollo territorial sustentable?

En lo personal es muy buena. Por un lado, soy un nativo de Crespo, he nacido aquí. En esa época fue con una “partera” (la enfermera), en la casa del único médico de la zona.
Yo tuve la oportunidad de formarme en otra ciudad. De ver y disfrutar de otros paisajes, otras naturalezas. De conocer, aprender y compartir con otras personas. Y junto con mi familia decidimos volver al “pago chico”, donde sabíamos que nuestros hijos se criarían corriendo al aire libre con sus amigos como iguales. El hecho de haber recibido la educación (en forma gratuita) y criarse con los valores del trabajo y el amor a la tierra no hace más que por un lado agradecer y por otro tener la responsabilidad de “devolver” algo de lo que recibimos.
Entender que en estos procesos nos “toca” trabajar en diversos momentos y contextos. Y con diferentes responsabilidades a lo largo del tiempo.
Por ello, trabajar en pos de una identidad cultural cooperativa, que nos permita crecer en una tierra libre, cuidando y protegiendo nuestros recursos naturales por los que no están y por los que vienen.

Charlas con mujeres en las viviendas de autoconstrucción
Ampliación de la superficie del parque industrial Crespo
Participación en el segundo congreso de Valor Agregado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

2 × 1 =