Inició el Itinerario Formativo “Acceso a la tierra y producciones sustentables hacia una ecología integral”

Inició el Itinerario Formativo “Acceso a la tierra y producciones sustentables hacia una ecología integral”

El pasado 12 de agosto inició el primer Itinerario formativo impulsado por el Programa Latinoamericano de Tierras y Sophia ALC. En articulación con el CEBITEPAL, CLACSO y la Red de Universidades de la Casa Común RUC, se dio comienzo a un recorrido donde diferentes instituciones de toda la región se reúnen en un mismo proceso formativo por el bien común.

Son más de 200 los participantes inscritos y representan 21 países latinoamericanos y caribeños.

Durante la sesión de inicio, el Ing. Hernán Apezteguía, condujo el espacio de apertura que dio lugar a las intervenciones de las instituciones colaboradoras.

Angélica Tedesco representante del equipo del Programa Latinoamericano de Tierras inició con una breve intervención en donde resaltó el sueño que representa este recorrido formativo: “Este itinerario es para nosotros una respuesta a los grandes desafíos a los que hoy nos enfrentamos, es una respuesta de esperanza, es una respuesta de un sueño…construir un mundo que converge en una ecología integral, que converge para una fraternidad posible.”

Seguidamente, Osvaldo Barreneche, en representación del equipo de coordinación de Sophia ALC, dijo: “Desde el acompañamiento y la empatía con este proyecto que nos es tan querido, deseamos y auguramos el mejor de los éxitos para este curso que inicia.”

A su turno, Emilce Cuda, coordinadora del equipo de trabajo “El futuro del trabjo y cuidado de la casa común” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales –CLACSO- señaló la importancia y satisfacción de contar con más personas expertas que se comprometen en la misión que tiene la familia humana: cuidar y desarrollar la tierra.

Al cierre del espacio, Susana Nuin, directora del CEBITEPAL y promotora del Programa de Tierras recalcó el significado de la palabra itinerario como algo que indica que se recorre junto y que no estático, además resaltó: “podemos tener perspectivas diferentes pero podemos caminar juntos hacia la realización de un acceso real de la tierra en América Latina, de producciones sustentables que amen la creación y al mismo tiempo que nos haga hacer un camino de tránsito entre una forma de producción que no respetaba la tierra hacia una ecología integral.”

Una vez concluído el saludo y la bienvenida al curso, inició la intervención “Defensa y acceso al territorio en Argentina” desarrollado por  la Ingeniera Agrónoma Lorena Mozas del Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra – Vía Campesina, quien compartió las experiencia, trayectoria y saberes comunes de este colectivo. De resaltar, la premisa sobre la cual se basó su exposición: “las organizaciones campesinas hemos aprendido de las comunidades indígenas, que el concepto de tierra es mucho más amplio. No es sólo la tierra, es el territorio…ese espacio donde desarrollamos la vida, donde producimos…en comunidad con un fuerte vínculo con la naturaleza…CON-VIVIMOS en COMUN-UNIDAD con otros y con la naturaleza.”

Después de su intervención, un momento de preguntas dio una puntata de la riqueza que supone el intercambio de experiencias sobre el cual se basa la metodología de este itinerario formativo.

El curso se desarrolla virtualmente con la posibilidad de asistir a las sesiones de manera sincrónica o asincrónica. Las inscripciones están abiertas hasta el  25 de agosto, un día antes del próximo encuentro programado para el jueves 26 de agosto.  Más información secprogramatierras@gmail.com Inscripciones aquí:  Preinscripción (q10.com)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

three × four =